4.- Historia de la raza Hackney: Siglo XIX.

< Volver

EL HACKNEY, padrillos famosos del siglo XIX

Jary’s Bellfounder

Bellfounder (Jary’s),  que fue exportado a Norteamérica, completando el trabajo que había comenzado con Messenger estableciendo una raza nacional de trotadores sobre una base firme. El caballo en cuestión, generalmente conocido como Jary’s Bellfounder, era un zaino nacido en 1816, su padre, como ya se mencionó, era Steven’s Bellfounder,  y su madre una yegua trotadora muy conocida que se llamaba Velocity. No era un caballo grande, siendo la alzada que se declaró de un poco más de 15 manos (152,4cm), pero no es prudente darle demasiada importancia a la presición de una medida de hace cien años (nota: hoy 200 años). Sin embargo no hay duda de que se exportó a Norteamérica cuando tenía 6 años de edad, y el éxito el cual lo acompañó como padrillo se ha convertido en tema para los historiadores. Jenkinson’s Fireaway, el bisabuelo of Jay’s Bellfounder, era el mismo indudablemente un caballo rápido; ciertamente, se adice que recorrió dos millas en la ruta de Oxford en cinco minutos (38,62 km/h). Esta afirmación es probablemente una exageración, pero hay una evidencia de una naturaleza más digna de confianza que demuestra que el costo de su servicio en Londres era de 5 guineas, y no hay ninguna razón a la vez para dudar de la afirmación de que fue vendido en 1.000 guineas, la cual era una cifre muy alta para un caballo nacido en 1780. Su hijo, Wroot’s Pretender, fue ciertamente un muy buen caballo, y se dice que trotó 16 millas (25,75km) en una hora, cuando tenía cinco años. Era un oscuro, plantado sobre patas cortas, mostrando un buen grado de calidad, mientras que se puede agregar que era un caballo muy longevo, ya que seguía sirviendo yeguas mucho después de haber cumplido los treinta años.

Ramsdale’s Performer

Wroot’s Pretender engendró a a su vez a Performer (Ramsdale’s), cuyo nombre se puede encontrar en muchas genealogías o pedigrees del Hackney. Nació en alguna parte alrededor del año 1810; esto es alrededor – es desafortunado que estos “alrededores” deban existir en tantas genealogías del Hackney de hace 100 años (hoy 200 años), pero debe ser recordado que no había un libro de Registros Genealógicos (Stud Book) en esos remotos días – el mismo año que Leake’s Performer fue producido, un caballo que venía de una yegua Hackney sin nombre, y a la cual se le acredita haber ganado en la exposición de la Wharfedale Agricultural Society en 1816. Ramsdale’s Performer era el padre de Merrylegs (Lund’s), un caballo que se distingue por ser el bisabuelo en las dos líneas de sangre (materna y paterna) de Denmark, uno de los tres grandes padrillos, siendo Fireaway (Triffit’s) y Lord Derby II, los otros dos a los cuales el Hackney moderno le debe mucha de su excelencia.

Norfolk Cob

En 1815 nació Fireaway (Burgess’s), alazán de 15 manos 1 pulgada (1,55m) de alzada, caballo que fue el padre del famoso Norfolk Cob, también conocido como Norfolk Phenomenon, cuya madre era por Marshland Shales, un nieto de Scot Shales. Norfolk Cob sucedió a su padre en el Haras de Mr. Theobald, de Stockwell, el criador del famoso SPC de ese nombre, y fue él el que le cambió el nombre a Norfolk Phenomenon.  Ha sido descripto llevando 127kgs (20 stones) y era un zaino de 15 manos 1 pulgada (1,55m), siendo sus mejores cualidades su linda cabeza, paletas de primer nivel y excelentes extremidades. A su vez le dio origen a The Norfolk Phenomenon – el prefijo “The” lo distingue – cuya madre era una bisnieta rosilla de Wroot’s Phenomenon. El nombre de este caballo se encuentra en muchos de los buenos pedigrees de los Hackneys de nuestros días (1897), y se puede agregar que encontró su camino a Edimburgo, donde murió. La sangre de este caballo también corre por las venas de caballos pilares del Stud Book inglés como Fireaway (Triffit’s) y Lord Derby II, quien comparte el honor con Denmark el honor de ser una de las tres fuentes de las cuales todos los buenos Hackneys de nuestros días (1897) han surgido.

Confidence (Doyle’s), otro padrillo muy exitoso – aunque sus servicios fueron más en la dirección de la cría de petisos (ponies) – tmbién era descendiente de Norfolk Phenomenon, quien produjo un número de caballos muy valiosos. La fecha de nacimeinto de este caballo fue en el año 1824, y de él se puede destacar que fue el último de la vieja estirpe de padrillos Hackney que contribuyeron a establecer la raza.

Triffit’s Fireaway, Denmark y Lord Derby II

   Dejando de lado el período transcurrido entre la introducción del ferrocarril y la época donde se comenzaron a reconocer una vez más los méritos del Hackney fuera del círculo de sus defensores, período que fue de gran ansiedad y prueba, llegamos al final de los años cincuenta del siglo diecinueve, cuando la suerte de la raza revivió, y desde ese momento avanzó sostenidamente. El año de 1859 será largamente recordado por los criadores por el nacimiento del caballo tostado oscuro, Fireaway, conocido como Triffit’s Fireaway, y fue uno de los tres padrillos con los que practicamente se reconstruyó la raza. Era un caballo de la cría de Yorkshire, de 15 manos 2 pulgadas de alzada (1,57m) y estaba emparentado con Norfolk Phenomenon por los dos lados, mientras que su bisabuelo por la línea paterna era Ramsdale’s Fireaway. Tal combinación de sangres no podía fallar en producir excelentes resultados cuando se cruzara con casi cualquier tipo de yegua, y sin duda Triffit’s Fireaway era el tipo ideal en todo lo que un padrillo para caballo de arnés debe ser, y el descuido de los criadores de Hackneys en atesorar esta sangre como se merecía, ha resultado indudablemente en una seria pérdida para la raza. Las exposiciones de caballos no eran como lo son en nuestros días (1900), cuando Triffit’s Fireaway estaba en el cenit de su fama como caballo de exhibición, pero los caballos eran juzgados por criadores prácticos, que entendían no solo el tipo de caballo que se quería, sino también como producirlo, y por lo tanto se cometían menos errores de los que se cometen en estos tiempos modernos (circa 1900). Entre sus victorias hubo algunas muy importantes garantizados por la Asociación Real de Agricultura y grandes exposiciones de Yorkshire, pero los éxitos obtenidos en exposiciones menores puede parecer que se ganaban fácilmente, en realidad no era así, ya que en esos días muchos Hackneys importantes competían en pequeñas reuniones organizadas en zonas rurales.

Fireaway nació en 1859 en Holme, en el este de Yorkshire. Era hijo de Hairsine’s Achilles y la yegua de Philip Triffit, Nancy, la ganadora de la categoría para yeguas de cría en 1857 en la Exposición de Yorkshire. Fue un padrillo excepcionalmente bueno y sus hijos tuvieron una gran demanda.

El gran rival de Fireaway era el alazán Denmark, nacido en 1862, igualmente un caballo de la cría de Yorkshire. Su genealogía contiene una cantidad bastante notable de Merryleg’s (Lund), conquien está cercanamente consanguíneo, del cual sin duda deriva mucha de su excelencia. Denmark, como Fireaway, fue un competidor exitoso en la pista de exposiciones, pero el caballo de Triffit le ganó cuando se encontraron en Bridlington en 1872. Tales comparaciones como las que acabamos de hacer entre dos caballos como ellos, siempre serán odiosas, pero se debe expresar la opinión de que los criadores de la raza en los últimos años (circa 1900) han sido culpables de una gran falta de sabiduría en precipitarse ciegamente detrás de la sangre de Denmark, descuidando totalmente a la de Fireaway, la cual está prácticamente perdida. Dejando de lado la cuestión del pelaje, todos los Fireaway eran mayormente tostados y los Denmark alazanes, lo cual será referido más adelante, el error de permitir que se perdiera la sangre de Fireaway es que casi invariablemente daba bien cuando se cruzaba con la sangre de Denmark. Si se necesita una ilustración de lo correcto de esta afirmación, se pueden citar los casos de la yegua Princess de Henry Moore, Countess, Sunbeam, Sweetbriar, Primrose y Snowdrop, que eran todas por Denmark y la madre era Empress por Fireaway. Empress, era del tipo antiguo (old fashioned), larga, baja, de hueso fuerte y tenía una buena acción completa, y de hecho, como sus hijas nombradas, del marco exacto que no puede fallar en la producción de caballos de exposición de la más alta calidad.

Denmark 177. Criador: W. Rickell. Propietario: Geo Bourdass. Padre: Sir Charles por Merryman. (Horses of The British Empire, de Trafford, Sir Humphrey F. 1908).

El tercer gran padrillo de la cría de los Hackneys de Yorkshire era Lord Derby II. Nació mucho después que los dos anteriores y no vio la luz hasta 1871. El padre de Fireaway, Achilles, era su abuelo en la línea de la madre y como el caballo de Mr. Triffit, casi siempre dio crias de buen pelaje, generalmente tostados; y daban bien cuando se cruzaban con la línea de Denmark, aunque la manía por la última sangre causara el rechazo de Lord Derby.

Lord Derby II HSB 417 nacido en 1871 fue uno de los padrillos fundadores del Hackney moderno.

   Como hemos visto, los tres grandes padrillos de esa época (fundadores) eran todos de la cría de Yorkshire, pero todos tenían una corriente de sangre de Norfolk en sus venas: Fireaway a través de Burgess’s Fireaway del lado del padre y a Norfolk Phenomenon del lado de la madre; Denmark por un cruzamiento con Burgess’s Fireaway y dos cruzamientos con Lund’s Merrylegs del lado del padre y uno de cada uno de la misma sangre del lado de la madre; mientras que Lord Derby mostró un doble cruzamiento de Burgess’s Fireaway, y uno de Norfolk Phenomenon en su genealogía. Sin embargo no se debe imaginar que la zona de Anglia del Este, el antiguo hogar del Hackney, haya sido completamente desprovista de buena sangre por la remoción de tantos de sus mejores hijos e hijas al norte, o a otros lugares. Norfolk todavía tenía a principios del siglo 20 a la gran familia Gun de la cual Rufus, el padrillo campeón en la quinta exposición de Londres, en la opinión de muchos, el mejor Hackney de los tiempos modernos. Rufus era un distinguido representante, figurando destacadamente lo grandes Guns en la línea del padre de su genealogía, mientras que en la de la madre los nombres de Prickwillow (Cobbin’s) y el Norfolk Cob son prominentes. Los Great Guns fueron los responsables de la familia Shot la cual tiene mucho que ver con muchas genealogías Norfolk de principios del siglo veinte, y agregándose a estos Confidence (Doyley’s), que estaba lleno de sangre Norfolk, y que también estaba relacionado con el ancestro expatriado (a USA) Bellfounder, en los dos lados. Confidence produjo algunos muy buenos especímenes de la raza, incluyendo a Reality, tres veces campeón en Londres. Pero los éxitos de Confidence eran mayormente asociados a ponies (petisos), y su nombre aparece en las genealogías de los pequeños caballos de crack, aunque él mismo medía 15 manos 2 pulgadas (1,57m).

La alusión a la medida de Doyley’s Confidence nos permite referirnos a aquella cuestión tan debatida de la alzada del Hackney. Sobre este tema se encontrará que las ideas de los criadores van a diferir mucho, y se puede agregar que hasta que surgieron, unos años antes del 1900, el deseo de producir un caballo más alto y más grande, las reglas de la Sociedad Real de Agricultura prohibía la exhibición de cualquier Hackney que excediera las 15 manos 2 pulgadas (1,57m) de alzada.

Bibliografía

Guía del Hackney (1897), Vero Shaw, revisado por J. Barnes

La Evolución de muchas razas modernas de caballos de tiro liviano, Tom Ryder – 2009.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *