El Hackney: Pelajes

< Volver

 English translation

EL HACKNEY, pelajes.

Raúl Aquerreta

Resumen:
Durante el siglo XIX y hasta las primeras décadas del siglo XX donde en los parques el carruaje cumplía el rol social, de «ver y ser vistos», la elección del pelaje para atalajar un coche tenía su importancia.
Se preferían los «pelajes fuertes», es decir los oscuros, picazos y zainos, indispensables para ir a misa de doce y a las galas nocturnas. Había incluso en la moda de la época, horarios para cada color. Los «pelajes claros»: alazanes, alazanes tostados, zainos doradillos y zainos colorados hasta el medio día, o quizás hasta la media tarde. Nunca blancos…

Se presentan en este artículo las proporciones de los distintos pelajes para la raza Hackney en Argentina, durante el período 2000-2010 y los antescedentes de la misma en Gran Bretaña.

Entre el año 2000 y 2010, se registraron en el Registro Genealógico de la Sociedad Rural Argentina, 416 Hackneys, entre machos y hembras. La proporción de pelajes fue: Alazan, 142 registros, 34,1% Alazan tostado, 39 registros, 9,4% Zaino colorado, 124 registros, 29,8% Zaino doradillo, 3 registros, 0,7% Total pelajes claros: 74% Tostados oscuros, 10 registros, 2,4% Zaino, 85 registros, 20,4% Zaino negro, 8 registros, 1,9% Zaino pangaré, 1 registro, 0,24% Picazo, 2 registros, 0,48% Total pelajes fuertes: 26%. 2 registros de pelajes rosillos completaron la lista, 0,48%.


ALAZANES Y ALAZANES TOSTADOS Gran Bretaña – El peligro del avance del pelaje alazán sobre la raza.

El alazán es un pelaje muy común en la raza Hackney, siendo el más prepotente. Esto se explica fácilmente cuando le echamos un vistazo al pelaje en la genealogía de los mejores padrillos Hackney de fines del siglo XIX y principios del XX. Danegelt (nacido en 1879), un padrillo de mucho éxito, era alazán tostado; su padre Denmark (nacido en 1862) y su abuelo Sir Charles (nacido en 1843), eran los dos alazanes.

Denmark 177

Denmark 177

Performer (nacido en 1840) el padre de Sir Charles, era un tostado oscuro; se puede decir que el alazán ha permanecido en estado latente por unas pocas generaciones, ya que Performer se remonta a Jenkinson’s Fireaway, cuyo padre Driver y abuelo el Shales original, eran los dos alazanes. El éxito de los Hackneys alazanes en las exposiciones británicas más importantes realizadas a principio del siglo XX, fue notable desde la fecha de fundación de la Hackney Horse Society, en 1884. Como consecuencia natural de su desempeño, los servicios de estos alazanes tuvieron una gran demanda por los criadores, y el pelaje fue transmitido, junto con otras características deseables a la progenie. No hay duda de que el alazán es un pelaje prepotente; dicho de otro modo, tiene tendencia a transmitirse e imponerse. Una yegua alazana, servida por un padrillo del mismo pelaje, va a dar un potrillo alazán casi con toda seguridad.

Danegelt 174

Danegelt 174

Una muy antiguas referencia del profesor C. J. Davies, escribiendo en el Live-Stock Journal Almanac de 1907, citaba un caso en donde una yegua gateada con manchas oscuras y raya de mula dorsal, dio sucesivamente tres potrillos alazanes con el padrillo Hackney Troubador. Un ejemplo en donde el pelaje alazán es más prepotente que el gateado.

Argentina – Proporción de pelajes desde 2000 a 2010

En nuestro país entre el año 2000 y 2010, se anotaron en el Registro Genealógico de la Sociedad Rural Argentina, 416 Hackneys, entre machos y hembras.

Del pelaje alazán hubo 142 registros (34,1%) con sus variaciones, como el pelaje alazán rosillo y el alazán overo.

Del pelaje alazán tostado hubo 39 registros (9,4%). Siendo la proporción entre alazanes y tostados, del 43,5% sobre el total de animales registrados durante ese período.

Greenmeadow's Soult

Greenmeadow’s Soult, padrillo alazán tostado de la cría de Carlos Lattuada y Cía S.C. Gran Campeón de la Exposición Rural de Palermo en 2009 y 2011.

Reliance Sibarita

Reliance Sibarita, potrillo de año alazán overo rosillo, de la cría de Raúl Aquerreta.

Pampa Roadster Enriqueta

Pampa Roadster Enriqueta, yegua alazana de la cría de Guillermo Gibelli.

HACKNEYS ZAINOS Y TOSTADOS OSCUROS

Gran Bretaña. Sir Walter Gilbey proponía en una publicación sobre el pelaje de la raza, tratar al zaino y al tostado oscuro como variedades del mismo pelaje. Escribió: “Hay muchos zainos que no se pueden confundir con otro pelaje; pero por otro lado, hay muchos caballos registrados en los registros genealógicos de variadas razas, donde el pelaje es tan indeterminado que se encuentran descriptos como “zainos o tostados oscuros”. De los zainos poco se necesita decir. El zaino conserva su popularidad entre los propietarios de caballos. Probablemente la gran mayoría de los buenos caballos de tiro de exposición: tiros de uno, yuntas y equipos de cuatro, son zainos”. Los tostados oscuros se describen de dos maneras, tostados oscuros (browns), o tostados negros (dark browns). Los tostados negros a veces son llamados zainos negros (dark bays); lo cual es un error, porque en realidad en profundidad el color es tostado. Un tostado negro se asemeja al tono de color de la caoba vieja. El examen de las genealogías de los padrillos tostados vivos en este momento (1907), muestra claramente que heredan su pelaje de Performer (nacido en 1840), cuyo padre Phenomenon (nacido en 1835) también era tostado; o, si descienden de Performer, lo hacen del tostado Atlas (nacido en 1840). Estos tres caballos son conocidos como los más exitosos raceadores (stock getters)de su época.

Lord Derby II

Lord Derby II (nacido en 1871) tenía las dos líneas de sangre de Performer y Atlas; era un lindo tostado negro y fue un gran ganador de premios en exposiciones, y sus servicios fueron muy requeridos. Le otorgó su pelaje libremente a su descendencia.

El Registro Genealógico del Hackney en Inglaterra contiene los nombre de muchos padrillos zainos famosos: Wildfire (nacido en 1827) y Norfolk Cob (nacido en 1819) entre otros. Estos dos caballos descienden a través del pura sangre de carrera tostado Flying Childers, al padrillo zaino fundacional Darley Arabian (nacido en 1702).

Norfolk Cob

Norfolk Cob

Durante los veinticinco años anteriores a 1907, las yeguas de Lord Derby II  fueron buscadas ansiosamente para servirlas con padrillos de la sangre de Danegelt. Desafortunadamente las yeguas obtenidas por Lord Derby II eran comparativamente pocas y además disminuía el número, por eso se pagaron precios excepcionalmente altos por ellas, ya sea privadamente o en remates públicos. En muchos casos se llegó a pagar mil guineas por una yegua de dicho padrillo. Los Hackneys tostados disfrutaron de un favoritismo peculiar en Francia por un largo período. Los Hackneys de Norfolk se importaban dentro de ese país alrededor del año 1800; hay en existencia un cuadro de un padrillo tostado, nacido en 1819, que fue bautizado por su comprador francés como Jagger. Poco después de 1830, el señor H. R. Phillips comenzó a abastecer al gobierno francés con Hackneys de Norfolk, y los siguió haciendo por muchos años. La preferencia de los compradores franceses cuando el negocio se desarrolló, era por padrillos tostados de las corrientes de sangre de Performer y Phenomenon. Fue a través de los padrillos comprados por Mr. Phillips que la sangre de la raza se difundió por los distritos de cría de caballos de Francia, Alemania, Italia y Rusia. En todas partes se estableció bien su valor; y en algunas regiones estos caballos imprimieron sus caracteres en las manadas locales. La raza Oldemburguesa, en Alemania, desde la época de Oliver Cronwell, y sin ninguna duda de fechas anteriores, era famosa por los caballos que se criaban localmente. Los criadores del Oldenburgués, realizaron una selección criteriosa de yeguas tostadas, para ser cruzadas con los padrillos Hackney de Norfolk; de este modo establecieron una fina y destacada raza de tostados oscuros de tiro liviano, con un rango de alzada de entre 15.2 a 16.3 manos (1,57 a 1,70m).” Los caballos de mejor aspecto de la raza oldemburguesa encontraron en el pasado una pronta venta en Londres para el trabajo en coches.  Gilbey refiere haber sabido de tiros de uno de esta línea de sangre, vendidos por 200 guineas y yuntas de 300 a 600 guineas.


Argentina. 
En nuestro país entre los años 2000 y 2010, se registraron 416 Hackneys entre machos y hembras (Registro Genealógico de la Sociedad Rural Argentina). De pelaje zaino, 85 registros (20,4%). De pelaje oscuro (posiblemente tostados oscuros), 10 registros (2,4%). De pelaje zaino negro, 8 registros (1,9%). De pelaje Picazo, 2 registros (0,48%). De pelaje zaino pangaré, 1 registro (0,24%). Siendo la proporción de estos pelajes considerados “fuertes” del 25,4%, sobre el total de animales registrados durante ese período.

Hackney picazo

Hackney picazo de la cría de Debiaggi Hnos., conducido por Enrique Terrarrosa.

ZAINOS COLORADOS Y DORADILLOS

ArgentinaDe pelaje zaino colorado, 124 registros (29,8%). De pelaje zaino doradillo, 3 registros (0,7%). Siendo la proporción de estos pelajes más claros dentro de las variaciones del zaino, del 30,5% sobre el total de animales registrados durante ese período.

Poncho altanera con Roberto Tantos

Poncho Altanera, yegua Hackney zaina colorada de la cría de Roberto Tantos, conducida por el mismo criador.

HACKNEYS ROSILLOS Gran Bretaña Los rosillos moros y rosillos colorados (en 1907), se veían con más frecuencia en los Hackneys que en cualquier otra raza de caballos; aunque, como en el caso de los tordillos, las páginas de los volúmenes del Stud Book inglés de los primeros años del siglo XX, contenían menos registros de rosillos, que en los volúmenes más antiguos. Tal vez el más celebrado padrillo Hackney jamás conocido fue el rosillo Norfolk Phenomenon (nacido en 1835), considerado por Mr. H. R. Phillips como “el mejor padrillo de Inglaterra” cuando tenía tres años. Alrededor de 1838 Mr. Phillips compró a Phenomenon para llevarlo a Yorkshire, donde dio un servicio invalorable mejorando las manadas locales. Después fue enviado a Escocia y murió en Edimburgo cuando tenía 30 años. Phenomenon no era solamente destacado por su simetría sino también por su acción, la cual Mr. Phillips describió como una “maravillosa verdad all round” (el término all roundrefiere a un caballo bien musculado y con una conformación redondeada). Cuando tenía más de veinte años este caballo logró el record sorprendente de trotar dos millas en seis minutos (32,18km/h).

Norfolk Phenomenon

Norfolk Phenomenon

Es difícil explicar la disminución del número de Hackney rosillos. El pelaje, ya sea en la variedad rosillo moro o colorado, no era impopular, e incluso se podía reproducir con algún grado de certeza; una yegua rosilla servida con un padrillo rosillo da un potrillo rosillo en la mayoría de los casos. Comentaba Gilbey que el pelaje rosillo era más frecuente como resultado del cruzamiento entre dos rosillos. A través de los años proponía la cría de una línea de rosillos consanguínea. El proceso implicaría en gran medida una consanguinidad cerrada; pero consideraba que podía ser muy exitosa. Argentina Solamente dos rosillos se registraron en el Stud book Argentino de la raza, entre los años 2000 y 2010 (0,48%), pero se trata (por lo menos en unos de los casos) de pelos blancos entremezclados dentro del pelaje tostado. También se ven muchos alazanes rosillos, pero no los rosillos moros o rosillos colorados típicos que se veían antiguamente. PROPORCION DE PELAJES EN LA RAZA HACKNEY QUE SE PRODUCEN ACTUALMENTE EN NUESTRO PAIS Pelajes claros: Alazanes con sus variaciones, alazanes tostados, zainos colorados y doradillos: 74% Pelajes fuertes: Zainos, zainos negros, tostados oscuros y picazos: 25,4% Otros:(rosillos): 0,5%

Tiro de cuatro

Tiro de cuatro de tostados del Haras Reliance Coach en Sierra de la Ventana

Bibliografía:

Semanario Caras y Caretas – 1902 y 1904.

Registro Genealógico de la raza Hackney – Sociedad Rural Argentina.

Revista El Caballo en la Cría y el Deporte – Septiembre 2009.

Breeding to Colour – Sir Walter Gilbey, 1907. Google e-book.

The Horses of the British Empire – Sir Humphrey F. de Trafford, Bart.

The Evolution of Many Modern Breeds of Light Horses, Tom Ryder.

Una respuesta a “El Hackney: Pelajes”

  1. Nicolas dice:

    hola quiero comprar un caballo raza hackney. que este en argentina. por favor pasarme direccion y costo a mi e-mail.

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *